De esas palabras que decimos...

lunes, 15 de agosto de 2011

He de confesar, que a pesar de tener un título como licenciada en Comunicación Social, haber dedicado gran parte de mi experiencia laboral a expresar mediante palabras hechos y emociones, y haber tomado cursos de locución y expresión oral, no sé utilizar las palabras, o más bien no sé comunicarme apropiadamente.

Las personas suelen decirme que mis expresiones faciales, suelen hablar mucho más que mis palabras, de hecho me ha ocurrido en diversas circunstancias que trato de expresar algo pero las personas terminan comprendiendo algo totalmente distinto. Esto suele ocurrir en especial con aquellas personas que tienen poco tiempo conociéndome, o quienes no han tenido mucho trato con mi persona.

Siempre he dicho que manifiesto mejor mis pensamientos a través de la escritura, y créanme que eso es mucho decir cuando al tratar de manifestar mi cariño por alguien en su muro de FB terminan malinterpretándose mis palabras.

La comunicación es un arte que no todos saben manejar...y no es necesario ser ávido en el hablar, o poseer un gran vocabulario para poder expresar exactamente lo que queremos expresar, a veces sólo necesitas cierto talento. Y entonces ustedes me dirán, ¿o sea que si no soy comunicador no me puedo expresar? Pues no es lo que estoy tratando de manifestar y la respuesta es si, aún sin poseer un título o un curso, sí te puedes comunicar.

Creo que en lo personal me detengo mucho a pensar cómo la otra persona pueda interpretar las palabras que utilice, analizo tanto lo que diré antes de decirlo que termino, como en el argot popular suelen decir, "cagandola". Y en otras ocasiones, simplemente dejo que salgan a trote y ahí sí que se vuelve todo un lío.

No todos tienen el talento para el "aeiou" como le suelo decir a esa fluidez de comunicar con palabras las cosas que queremos (y también al uso de palabras para convencer a otros o hacer tratos con beneficios...).

¡Y claro! No sólo están esas palabras que salen por nuestra boca expresando nuestros pensamientos, sentimientos, nuestras opiniones...si no la manera en cómo las decimos...en esta parte soy un verdadero desastre. Creo que es algo que lo que todos siempre deben mantenerse trabajando, unos más que otros...

En fin, de esas palabras que decimos, tratemos siempre de manifestar exactamente cuales son nuestros deseos, y si estos van en contra de los demás, pues tratemos de expresarlos de manera que no lastimemos a quienes nos van a escuchar. A veces es difícil, pero es parte del convivir con otros seres humanos totalmente distintos a nosotros.

1 comentarios:

Waldo dijo...

A mi me pasa algo similar y suelo confundir palabras cuando estoy conversando oralmente. Siento que me expreso mejor de forma escrita, pero sinceramente también lo dudo ya que siempre termino editando lo que escribo de buenas a primera.

Quizás la razón sea que uno a veces quiere "florear" la conversación y termina apartándose de lo realmente importante.

Saludos!