Entrevista a Joan Espino, Ser Humano.

sábado, 10 de mayo de 2008

La noche pasada, me encontraba charlando vía on-line con mi amigo y mentor, Joan Espino, sobre varias cosas. De repente, me preguntó si me gustaba hacer entrevistas. Fue así como surgió la idea de realizarle una serie de preguntas para que pudiera expresar tantas cosas que hasta el momento, luego de haber trabajado tanto en diversos proyectos, no había podido expresar.

Las siguientes son las primeras 11 de un cuestionario de 21 preguntas hechas al azar sobre sus proyectos pasados y futuros, y ¡claro!, su más reciente éxito (del cual me siento afortunada de ser parte) "el.escritor", ganador del premio Cortometraje Feria Libro, del cual he hablado anteriormente.

Sin más preámbulos los dejo con las preguntas y respuestas realizadas durante aproximadamente dos horas de entretenida platica y ambiente ameno a un artista en todos los sentidos, pero sobre todo a un "Ser Humano".

1.Jasetchu: ¿Cuál fue tu primer proyecto importante?
Joan Espino: Mi primer proyecto realmente importante, ha sido EFECTO VERANO y EFECTO VERANO: LA PERMANENCIA DE SU ESTADO.

2.Jasetchu: ¿Por qué Efecto Verano? ¿Qué tiene de especial?

Joan Espino: Todo es especial si hablamos de "Efecto verano", he dejado mucho de mi en esas páginas virtuales, en las fotografías. Aun no puedo definir el "Efecto Verano" como tal, pero en este Mayo, ya he empezado a vivir otro.

3.Jasetchu: ¿Qué te inspiró a realizar Efecto Verano?

Joan Espino: Nadie me había preguntado esto jamás, pero la verdad lo que me inspiró a escribir "Efecto Verano", fue ese efecto que se produce en mí cada verano, es un sin sabor de alegría, amor, descanso, días largos... tenía que dejar por escrito sucesos repetitivos que hasta el efecto de hoy puedo afirmar que suceden.

4.Jasetchu: Al pensar en Efecto Verano, ¿Qué fue primero, las letras o las imágenes? ¿Cuál era el sentido de dejarlo plasmado en las dos formas?

Joan Espino: Pues letras, las imagenes fueron una consecuencia de las letras

Jasetchu: Ok

Joan Espino: Si, porque tuve que ir ilustrando el asunto en cuestión, pero porque así lo veía, creo que decía mucho con solo palabras pero las imágenes ayudaron bastante.

5.Jasetchu: Eres de los que piensan en imágenes, ¿Qué valor tiene eso para ti a la hora de elaborar un proyecto? Escribir un libro, redactar un poema...

Joan Espino: Siempre pienso todo en imágenes, con todo y música, sonidos... a la hora de elaborar un proyecto trato de que sea lo más apegado a esas imágenes que vi, es como un "Perro Andaluz" de Buñuel y Dali, lo primero que vino a la mente. Claro que lo mio no es surrealista, es más lógico, porque trato de llevar a todas a un punto y soltarlos aunque se pierdan, pero todo es por alguna imagen que tiene mucha fuerza en mí.

6.Jasetchu: Te desempeñas en muchas áreas: fotografía, actuación, literatura, música. ¿En cuál te sientes más desarrollado, más artista?

Joan Espino: Pues en la de Ser Humano, tambien es un arte.

7.Jasetchu: ¿Por qué?

Joan Espino: Verás, se trata de hacer bien las cosas, de vivir como uno real, con todas sus formas, incorporar todas las vidas en una sola vida, cosas que han hecho que mi arte tome fuerza, he pasado días viendo a personas como viven con el objetivo de fotografiarlos, describirlos, actuarlos... y es lo que realmente me da satisfacción de ser ese artista que todos ven.

8.Jasetchu: Dijiste algo interesante en esta última respuesta, "incorporar todas las vidas en una sola vida", tomando en cuenta el corto “el.escritor”, y su temática, ¿Acaso tiene relación esta frase con el objetivo que querías expresar en el corto?

Joan Espino: Podría tener relación, pero lo que realmente he querido dejar dicho con "el.escritor" es algo que pronto todos tendran que descubrir, no soy quien para explicarlo, es el arte mismo, el guión mismo quien debe hablar.

9.Jasetchu: Es decir, ¿que para ti el arte es quien habla, no el artista, o quizás hablan los dos? ¿Cómo es el asunto?

Joan Espino: Pues el artista expresa su arte, es su arte quien realmente habla de el, de el mismo. Es como un médico especialista en cirugía plástica, el trabajo de reconstrucción facial que se le pueda hacer a una persona de avanzada edad es el arte mismo de ese cirujano, que la verdad es un artista, pero lo que todos verán es el resultado de su trabajo, que al final tiene una marca distinta a los demás.

Jasetchu: Claro...es así. Como Picasso.

Joan Espino: Si algo así, diría de todos modos "Eso es un picasso" con tan solo a ver visto dos de sus obras toda mi vida y encontrarme con una nueva frente a mis ojos... la evaluaria por sus "leit motive"

10.Jasetchu: Entiendo. A pesar de ser tan joven, has trabajado en muchas áreas pero lo más importante, es que ha sido en cosas que realmente son de tu agrado, cuántas personas de nuestra edad pueden decir lo mismo ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Crees que has alcanzado algún punto importante en tu vida?

Joan Espino: He desviado mi vida muchas veces, es ahora cuando puedo decir que si estoy haciendo lo que realmente me gusta. Creo que me siento un poco retrasado en el proceso de llegar a construir mis sueños en castillos de arenas, pero conozco algunos cuantos que podrían decir que han alcanzado lo mismo, sin embargo aun siento que les falta trabajar más por su arte, por sus pasos. Pero aun se que me falta bastante camino, aunque sea incierto, pero resta caminar.

11.Jasetchu: ¿Qué te falta para alcanzar eso? ¿Qué espera encontrar Joan Espino en su andar?

Joan Espino: Me falta instruirme más, leer más, conocer lugares, personas, desarrollar ideas que se han estancado, eliminar algunas viejas y construirme unas nuevas. Me falta preparación profesional, pero creo que voy en camino.

5 comentarios:

Aripiano dijo...

wooou!! K bien;
Durante toda la entrevista me senti como un fan del artista, la verdad esta entrevista me encanto dahi y en realidad son muy buenas como dices para aclarar y expresar ideas que la gente no conoce o desea o debería saber!!

Me gusto mucho como elavoraste las pregunta, pues me senti parte del escenario, como si estuviese junto a ustedes en ese instante!!

Un abrazo desde aqui para ambos artistas, les quiere Arismendy.

Dahiana J. dijo...

jejeje thanks aris =D eso lo hace estar despierto hasta tan tarde sin mucho que hacer....xD

medicina dijo...

Los felicitooooooo!!!!!!
Me gusto muchisimo, como le dije a Joan: me gusta me gusta me gusta!!!!
jejeje.
Sigan explotando sus circumboluciones amigos mios, llegaran muuuuuy lejos.
Todo mi apoyo.
La Bajeta

DrLacxos dijo...

Joan es muy natural!, y se ve que es muy sencillo!

Lucy Liz dijo...

Wow, Joan, que espontaneidad posees, me encantó cada respuesta, de verdad que eres todo un artista, suerte en cada uno de tus proyectos, sé que eres un triunfador, de verdad que eres inspirador!!!