Entrevista a Joan Espino, Ser Humano. Segunda Parte.

domingo, 11 de mayo de 2008


Aquí les dejo con la segunda parte de la entrevista realizada a Joan Espino, Ser humano, por una servidora. En esta segunda parte Espino nos habla de sus proyectos futuros, entre otras cosas. Sin más que decir disfruten de la segunda parte de este dialogo en el cual siento placer de haber participado.

Segunda Parte

12.Jasetchu: Este verano piensas viajar, y tienes en mente otros proyectos. ¿Podrías decirnos el motivo de tu viaje y si tiene alguna relación con proyectos futuros? Y en dado caso, ¿podrías hacer alguna referencia a alguno de esos proyectos?

Joan Espino: En días pasado comentaba la posibilidad de publicar un libro con relación al cine y la literatura, ese es un proyecto que vengo engordando hace un tiempo y esta listo en realidad, sólo es que alguien lo edite, e imprimirlo. También tengo la vista puesta en lo que realmente me interesa en la fotografía, "la fotografía conceptual" una exposición que me gustaría hacer para este año o mediados del próximo. Pero sí, el motivo de este viaje es justamente descansar de lo agitado que he estado en estos últimos meses y lograr si es posible algunos recursos técnicos para la realización de otros proyectos que ya urgen de calidad superior.

13.Jasetchu: En días pasados publicaste un post en tu blog, terminabas diciendo algo como “si valía la pena tanto esfuerzo o no”, y te respondías con un “NO”. Pero ahora, yo te pregunto, sino vale la pena, ¿por qué el esfuerzo?

Joan Espino: En realidad esa afirmación no hablaba de mi arte en sí, hablaba directo hacia una persona y de mi negativa a seguir tomando parte de algunos asuntos si las cosas no cambian. Creo que he confundido a todos con el "post" y la verdad era mi objetivo, pero que bueno que aquí quedara aclarado, he tenido muchos comentarios con respecto a eso, así como la vez que respondí en una entrevista que dure 1,095 días en coma.

14.Jasetchu: ¿Crees que muchas veces tus palabras son mal interpretadas, como en el caso expuesto anteriormente?

Joan Espino: Aun no estoy muy seguro, pero cabe a la posibilidad de que sea así, aunque estoy muy convencido que ha de ver con mi actitud a responder y mis formas de expresarme, porque suelo disgustarme muy fácilmente y eso aunque diga palabras con todo el sentido, se mal interpreta.

15.Jasetchu: Bueno. Cuando realizaste el escritor ¿qué fue lo más difícil o lo que creías imposible conseguir, pero conseguiste?

Joan Espino: Ja ja ja, aquí dame un poco de tiempo, porque todo fue difícil.

Jasetchu: Je je je

Joan Espino: Algo difícil fue que el equipo entendiera bien el guión y me ayudara a conseguir la dirección del corto como quería, porque no es fácil (y esto debe ser lo mas difícil de todo el proceso) ser el actor, el director, director de fotografía, editor, hacer la voz en off, tramoya y director del arte, es algo bien difícil, pero se hace. Lo hicimos, porque al final somos lo que somos, artistas independientes, con la filosofía de "Hazlo tu mismo".

16.Jasetchu: En todos tus trabajos has dejado demostrado tu estilo independiente o “indie”, llevando la filosofía de "hazlo tu mismo" como bien dijiste, ¿por qué independiente? ¿Qué ventajas ofrece serlo, qué satisfacción te da, qué te quita? ¿Qué es lo especial de ser “indie”?

Joan Espino: Fíjate, el hecho de ser Artista Independiente es porque en República Dominicana no existen las industrias y si no existen las industrias pues no existen las Industrias culturales, tan solo se explota una parte popular de lo que podría llamarse música en cierto caso, pero en cuanto a fotógrafos, escritores, actores, cineastas, todos tenemos que hacer cada cosa por nosotros mismos. No hay presupuesto para todo cuando lo necesitamos en verdad, no hay representantes legales interesados en respaldar nuestro arte, ojala algún día tener a todo un personal capacitado, entrenado para ejecutar todos los proyectos sin muchas preocupaciones porque estaría seguro de que su trabajo lo harían bien. La satisfacción siempre será que el trabajo queda integro, lo que nos quita es tiempo, recursos y terminamos más agotados. Ser independiente es demostrar que puedo levantar todo un arte y que sea respetado.

17.Jasetchu: Creo que de todos tu proyectos hasta ahora, este ha sido el más ambicioso, dado que conllevaba cierto equipo especial tanto en tecnología, como en recursos humanos. Es decir, no es lo mismo salir con una cámara a tomar fotos tomando en cuenta ciertos detalles, a filmar una película, por menos elaboración que conlleve. Entonces, ¿qué te llevo a embarcarte en un barco con tantos baches y hoyos?

Joan Espino: Pues te diré que no, este proyecto no es el más ambicioso en realidad. EFECTO VERANO: LA PERMANENCIA DE SU ESTADO, fue mucho mas ambicioso, desde la publicación de un libro, hasta la exposición de dos salas con fotografías que no tenían que ver una con la otra, porque también incluí un proyecto personal que tenia que ver mucho con todo el proceso y que no se ha mencionado mucho, que se titula... "Buscándome entre las sombras", y para esto tuve que mover muchos recursos, viaje fuera del país, invertí dinero en la impresión de los libros, enmarcado de fotografías, luces, salas… En fin, asuntos técnicos muy costosos, que costee con mi dinero, pero claro también estuvo toda una maquinaria mediática: desde dos "Teaser" o llámale "Spot publicitarios" colocados en Youtube, hasta salir en radio, prensa escrita, televisión y todo lo demás. En sí, es mi proyecto más grande hasta el momento y los recursos humanos, ¿sabías que más de 10 voluntarios ayudaron en la preparación del evento? En si el equipo de "el.escritor" es mucho mas limitado, pero es lo que realmente me motivo a reunir este equipo y como dices "embarcarme en un barco con tantos baches y hoyos" porque conozco a las personas que seleccione para este proyecto, todos tienen potencial, algunos no se han dado cuenta. He querido despertarles y decirles "Podemos lograr cosas geniales si abres bien los ojos y no te rindes". Todos son parte fundamental del proyecto, cada cual tiene un interés especial en cada área y estoy seguro que en los próximos años le verán sonreír triunfantes de sus éxitos.

18.Jasetchu: ¿Por qué “el.escritor”? ¿Por qué no el libro o la literatura en sí? ¿Qué te llevo a hablar sobre “el.escritor”?

Joan Espino: En si creo que aquí hay parte del porqué los jurados del concurso no declararon el cortometraje con el primer premio de un mayor peso económico, aunque fue el único que ganó, es decir que nos convierte en ganadores absolutos del primer concurso de cortometrajes de la feria del libro. Decidí hablar de "el.escritor" (necesario que lleve el punto, luego verán porque) es justo porque soy escritor y me he imaginado tantas cosas cuando escribo, entonces creí merecía hacerle honor a quienes invierten sus sueños (pero los reales los de dormir a las horas de la madrugada) y convertirlo en un personaje dentro de sus propias letras, a ver como lo tomarían los escritores del mundo.

19.Jasetchu: ¿En algún momento se te ocurrió que podrían ganar, y mucho más ser los únicos galardonados? y en este punto, ¿A qué crees que se haya debido la decisión del jurado de que su trabajo haya sido el único premiado entre 9 cortometrajes más?

Joan Espino: ¡Wow!, esta me la has puesto un poco incomoda. Jajaja. A ver... tenia fe en ser seleccionado, no imaginé que seriamos ganadores absolutos porque después de ver los cortometrajes que se exhibían en la videoteca Jean Louis Jorge, pues pensé que tendríamos un tercer lugar o algo así, pero igual analizamos que teníamos muchas posibilidades y aun no lo se con certeza, pero supongo que como decía mi primo al salir de la sala, nuestro cortometraje tenia un guión bien definido, los personajes tienen su forma y nunca nos salimos del hecho mismo de la historia que narramos, creo que fue lo mas cercano a "cine" lo que pudieron evaluar.

20.Jasetchu: ¿Te sientes satisfecho con el trabajo realizado en “el.escritor”, o crees que a pesar de haber ganado, pudieron mejorar muchas cosas? Detalles quizás que al principio habían sido desapercibidos.

Joan Espino: ¡Absolutamente! Si tuviese la oportunidad de hacer un "remake" lo haría, aunque he quedado satisfecho por los recursos, el tiempo y el resultado del producto final, que como bien decía, puede ser mejor. Quien sabe si algún día lo filmemos en celuloide, con mejores recursos y con utilería minimalista como la quería en un principio.

21.Jasetchu: Ya casi terminamos con la entrevista, hasta este punto: has dicho de todo un poco, pero al final ¿cómo se siente Joan Espino? Retomando los hechos de los últimos meses, tu participación en el FrankFest, el galardón que recibiste, entre otras cosas, ¿qué está pasando por Joan Espino ahora que puede sentarse un rato y ver todo lo que ha hecho hasta el momento?

Joan Espino: Pues mira, todo esto que has mencionado es de mucho trabajo. He recibido mas premios en los últimos meses de los que jamás recibí en toda mi vida y eso es porque he trabajo en mis asuntos, he visto a muchos ganar premios pero no trabajan en si por eso los ves muy descansados, pero ahora que me siento y veo todo esto, me digo que he logrado cosas interesantes que espero no me atormenten los días que restan, hay asuntos que no van bien conmigo a pesar de recibir satisfacción de trabajo realizado y premios obtenidos. Necesito descansar, alejarme un poco para volver con todos mis proyectos, nunca me expongo, siempre procuro conservar la parte más intensa, porque así nadie me quitará el éxito que persigo y ¿sabes qué?... Ahora que me siento, puedo pensar.

7 comentarios:

Paty-pato dijo...

WOW! la entrevista ha estado genial. No pude parar de leer hasta el final, la disfruté, realmente la disfruté como si hubiese estado allí con ustedes mientras hablaban. Sigue así Dahiana, muy buena entrevista!

Dahiana J. dijo...

^_^ gracias. Y si, la verdad es que la entrevista fue bastante agradable, es bueno saber que uds puedan disfrutar de ello asi como lo hicimos nosotros ^_^.

NO dijo...

Excelente entrevita, intesa y sincera, me ha encantado concocer un poco de tì en esas preguntas maravillosamente formuladas y un poco màs a fondo a un Joan Espino que hasta este momento no conocìa.

Un beso,

Saludos,

Wilka Crespo

Aripiano dijo...

La verdad la entrevista esta genial, me alegro mucho por los dos!!

Tamo aquí!!!!, es que tenia mucho que no lo decia, ya me siento mejor.

Dahiana J. dijo...

jejeje tamo aki!!! tamo aki =D

wilka: gracias por el comentario, tomo muy en cuenta todo lo k me digan ^_^

Arish dijo...

Pensé que la entrevista iba a ser larga, pero disfruté cada pregunta y cada respuesta.
Joan: qué jevy saber más de ti, tu forma de interpretar tu propio trabajo lo hace más interesante todavía. Sigue, sigue...
Jasetchu: te la comiste! con tan pocas preguntas pudiste decir mucho de joan (ser humano) y de ti como entrevistadora, felicidades.

Lucy Liz dijo...

Joannnnnn, estoy sin palabras, interesante entrevista, hacia delante, sé que eres capaz de seguir conquistando el éxito, abrazos!