Aula de Redacción: La odisea

lunes, 23 de marzo de 2009

Cada día en la mañana es una odisea poder conseguir un transporte público a tiempo, sin alguna precariedad. En la Avenida Estrella Sadhala, justo frente a la PUCMM, se hace casi imposible abordar un concho de la ruta K, sin antes haber durado algunos 15 a 30 minutos de pie esperando.

Si bien el servicio de transporte está organizado, y existe una gran diferencia con relación al tiempo perdido en otras ciudades del país. Es hasta interesante como las personas que asisten a sus trabajos, escuelas o diligencias diarias, se ven envueltas en una batalla campal de ver quién se queda con el “veintiunico” puesto del decimo carro de la K que les ha pasado por el frente.

Es tal el fenómeno dado, que en ocasiones una señora de alrededor de 60 años de edad, es capaz de empujar a un joven empleado privado, para arrebatarle del frente el asiento que por cuestiones de puntualidad y pedido, le era suyo. La amabilidad se olvida, y las buenas cortesías quedan a un lado cuando se trata de tomar un concho para poder llegar a tiempo al lugar de su destino.

“Si quieres una K, no la vas a encontrar, siempre aparecen llenas, y si quieres una M es igual”, asegura un estudiante de ingeniera de la PUCMM. Sin embargo, se ha de establecer que es increíble como en 15 minutos transitan alrededor de 20 conchos de la K, llenos de personas, cuando los de la M pasan el doble casi siempre sin ningún pasajero.

¿Acaso significa esto que la cantidad de vehículos de transporte público de Villa Magisterial (K) es mucho menor al número requerido para las solicitudes de sus usuarios?

Para ello, es necesario realizar un análisis detallado y riguroso sobre la situación. ¿Dónde reside realmente el problema; en la cantidad de personas que transitan por la ruta a tempranas horas de la mañana o la cantidad de automóviles disponibles?

0 comentarios: