25 Noviembre...something to cry somethings to laugh

jueves, 25 de noviembre de 2010

Muy pocas veces creo en las casualidades, más bien podría afirmar que no creo en ellas, sino en las "causalidades", véase el "causa y efecto". Y que un 25 de noviembre, se conmemore el día mundial de la "No violencia a la mujer" y en la mayor potencia del mundo "Día de acción de gracias", dos hechos totalmente dispares pero de igual relevancia...

Uno en un país extranjero, hace cientos de años en una época donde ni los teléfonos pensaban nacer… el otro apenas han pasado cincuenta años desde que en una de las carreteras de nuestro hermoso país ocurrió uno de los asesinatos más recordados por un pueblo que no deja en paz a su pasado.

Y hoy, jueves 25 de noviembre (fecha que de por sí he de mantener viva en mi memoria desde mis años del colegio) ambos acontecimientos se hacen vivos en actos y celebraciones, comentarios y expresiones de muchas personas. La mayoría de ellas sin estar conscientes realmente de qué significan que hechos como esos hayan ocurrido y el valor que tienen aún en la actualidad.

No es sólo que colonos y aborígenes se hayan sentado en una misma mesa a comerse un pavo, compartiendo la cena de esa noche, o que tres hermosas mujeres hayan sido brutalmente asesinadas por unos malandros enviados por la dictadura, es que personas de toda la parte occidental del mundo recuerden esto y de alguna forma se sientan tocados.

“Hoy doy gracias por…” es una frase que rondará durante todo el día, y aunque muchos agradecen a diario por las cosas buenas de sus vidas, la verdad es que el impacto mundial que tiene la globalización le agrega hasta un significado más profundo, sólo porque la población se encarga de que así sea.

“Recordemos a las hermanas Mirabal, paradigmas de mujer” es otra de las tantas que hoy se hacen eco, claro que aunque es muy bueno que se conmemore, lo ideal sería que no tuvieran que luchar contra la aberración…es decir, que hechos como estos no se dieran.

Pero independientemente de si debería o no, estos son los hechos y es lo que como humanos de este lado del mundo conmemoramos. Un día para dar gracias y un día para recordar algo desagradable, ¿tú qué decides? ¿Dar gracias, y por qué?



FOTO: Deviantart, m3ntalysan3

0 comentarios: