
De gran esplendor, hermosos paisajes y una gran reserva ecológica son Los Haitises.
Aún no se ha calado en la profundidad del daño provocado a especies, personas aledañas y sobre todo a una tierra protegida tanto nacional como internacionalmente.
Los Haitises, "Parque Nacional" está siendo amenazado. Muchos son los grupos de facebook (portal web de redes sociales) que se han creado, ¿pero qué se está haciendo realmente para evitar tal desastre natural?
A veces, no es cuestión de ir en contra de la corriente, o ser rebeldes. Simplemente de estar consientes de las cosas que más afectan a los seres humanos y al medio que los rodea.
Muchos los tachan de rebeldes, locos, amantes del verde, pero lo que no ven en esos grupos ecológicos, quienes buscan estar en armonía con su Tierra, es el sentido y la razón de aquello que los lleva a actuar.
“Se ha perdido bastante; riquezas inigualables, tanto hidráulica, como fauna y flora. Creado el 3 de junio de 1976, mediante la Ley 409, es una reserva forestal de la República Dominicana, tiene la mayor reserva de agua subterránea del Caribe y es la zona del país donde más llueve al año. Su vegetación es boscosa y posee la mayor muestra de manglar caribeño. Hogar de especies como murciélagos, la jutía, y el solenodonte. Su flora consta de caoba, ceiba, copey, cedro y la inmensa diversidad de su microflora”.
Muchos son los intereses involucrados, desde los inversionistas, hasta los compradores. Cada quien defiende su punto de vista y “derechos”.
Del otro lado, se encuentran quienes defienden la economía de un pueblo, olvidado por el mundo. El municipio de Gonzalo, poblado de agricultores, trabajadores de la tierra, para quienes una fabrica como la cementera puede llegar a representar una fuente de empleo y economía aportando al desarrollo de la población.
El debate está abierto, y ambas partes defenderán sus intereses, a base de uñas, piedras y papel. La “prosperidad económica” vs “el medio ambiente”.
Quienes nunca han luchado o se han identificado con una causa, esta es la oportunidad, ya sea a favor o en contra.
Por mi parte, solo me resta decir: verde que te quiero Los Haitises, por ser un patrimonio de gran esplendor, con maravillas naturales nunca antes vista, y sobre todo, parte de una isla de grandes maltratos, pero enormes recursos e inigualable belleza.
0 comentarios:
Publicar un comentario